MagPanel ®

 

Antecedentes

El concepto del Panel de Aislamiento Estructural (SIP’s Structural Insulated Panel) inició en los años 30’s en el Laboratorio de Productos Forestales (FPL) en Madison, Wisconsin. Los ingenieros de la FPL consideraron que la madera y aglomerado de revestimiento podrían tomar una porción de carga estructural en las aplicaciones de la pared. Su prototipo de páneles de aislamiento estructural (SIP) se construyó con los elementos del bastidor en el panel, junto con el revestimiento estructural y aislamiento.

Los páneles se utilizaron para la construcción de viviendas de prueba que fueron supervisadas durante 30 años, para luego desmontarse y volver a examinarse. Durante este tiempo, los ingenieros de la FPL continuaron experimentando con nuevos diseños y materiales.

Frank Lloyd Wright, famoso arquitecto norteamericano, utilizó páneles de aislamiento estructural en algunas de sus casas tipo Usonian construidas entre 1930 y 1940. En 1952 Alden B. Dow, hijo del fundador de Dow Chemical Company, creó su primer SIP con núcleo de espuma.

En la década de los 60’s el Poliestireno Expandido de Alta Densidad (EPS) se convirtió en un producto aislante, resultando fácil para los productores de SIP’s utilizarlo como primera opción para aislante de páneles estructurales. Los SIP’s hoy en día ofrecen una solución de alta tecnología para edificios de hasta 5 o 6 niveles de altura. Algunas de las ventajas de construir con SIP’s son que muestran una resistencia excepcional, aislamiento térmico y sustanciales ahorros de energía.

Sistema MagPanel

El sistema MagPanel® está basado en páneles interconectables, de extraordinaria fortaleza y durabilidad, por estar compuestos de dos placas de concreto de Óxido de Magnesio y un alma de poliestireno expandido de alta densidad. Estos páneles conforman los muros y losas de la edificación y se unen a través de conexiones metálicas, creando en conjunto estructuras arquitectónicas del más alto desempeño y solidez, aún en zonas de huracanes o movimientos sísmicos considerables.

Componentes

El sistema MagPanel® está compuesto por tres elementos:

  • Páneles de aislamiento estructural (Magpanel®)
  • Conectores (Tornillería)
  • Marco Estructural Integrado o SIF (Structural Integrated Frame)

MagpanelComponentes

Fabricación

MagPanel® se fabrica con tres componentes principales:

• Piel del Panel.
• Núcleo o Alma del Panel.
• Adhesivo Estructural.

Tanto la Piel del Panel como el Alma podrán cambiar de dimensión en su grosor dependiendo el diseño y uso de la edificación.

MagpanelFabricacion

Usos

El sistema MagPanel®, con todos los componentes del sistema, puede ser utilizado para construcciones:

  • Habitacional Unifamiliar o Plurifamiliar.
  • Comercial.
  • Industrial.
  • Cámaras de Refrigeración o Asilamiento Térmico.
  • Hospitales.
  • Hotelera.
  • Educacional.

Los páneles, utilizados de manera independiente, son ideales para construcción de fachadas, muros divisorios para interior o exterior, muros perimetrales, sin ninguna restricción de altura, longitud o espesor.

Ventajas

Muy Accesible/Económico.
MagPanel®, debido a su avanzada ingeniería y simplicidad, puede ser instalado con mano de obra no calificada, logrando así una reducción importante en costos para el usuario final.

Componentes sin Precedentes.
MagPanel® ha desarrollado uno de los sistemas de conexión más avanzados y detallados en la industria de la construcción e inexistente en los sistemas de SIP’s.

Alta Eficiencia Energética.
Los páneles de MagPanel® tienen un núcleo espumoso de alto valor_R que impide puentes térmicos, zonas de comprensión potencial o huecos en el aislamiento, con lo cual se logran estructuras con niveles extremadamente bajos en infiltración de aire debido a que hay menos huecos para sellar. Las casas poseen entre el 50% y 70% de ahorro sobre el Código Modelo de Energía (MEC).

Resistente a Sismos y Fuertes Vientos.
Las construcciones MagPanel® tienen un excelente equilibrio de ligereza y resistencia que permite un excelente comportamiento y rendimiento en casos de vientos huracanados y sismos considerables.

Extremadamente Durable.
Las estructuras MagPanel® se definen como “de por vida”. El sistema de construcción ha sido diseñado para ser de muy bajo mantenimiento y de cero problemas en cuestión de calidad constructiva por lo cual tiene una garantía de calidad de 35 años.

Sencillez en su Ensamblaje.
No sólo sus conexiones estructurales son fuertes y duraderas, sino que son “amigables” para el usuario. Todos los componentes están diseñados para ensamblarse al primer intento, sin ningún tipo de adaptación o modificación.

Nula Transportación y Fácil Envío.
El sistema cuenta con la tecnología para instalar la planta productiva en sitio por lo que se anulan los costos de transportación y logística. Sin embargo, si fuera necesario, los páneles pueden ser transportados a través de la ciudad, estados, y a nivel internacional sin ninguna dificultad ya que se apilan uno con otro maximizando las cargas en todo tipo de contenedores.

Ecológico y Sustentable.
La Agencia de Protección Ambiental [EPA] estima que el promedio de las casas en EE.UU. libera 22.000 libras de Dióxido de Carbono [CO2] en la atmósfera cada año, que es el doble de la media de los vehículos. Al reducir la cantidad de energía utilizada para calefacción y refrigeración, los páneles de MagPanel® pueden reducir significativamente las emisiones producidas por los edificios residenciales y comerciales.

Integración de Tecnologías Constructivas.
El activo básico fundamental y características del sistema de construcción, es la “integración” de las diferentes tecnologías MagPanel® (ligero, resistente, aislante acústico y térmico, entre otras) que van más allá de la normatividad y prácticas de la industria SIP poniendo en las manos del usuario final un avanzado sistema constructivo a costos sumamente accesibles.

Reducción de Tiempo en la Construcción.
MagPanel® reduce los tiempos de construcción hasta en un 80% en comparación con los métodos convencionales. El montaje es limpio y sus piezas se ensamblan entre sí con facilidad, logrando un cierre rápido y eficiente de la estructura.

Múltiples Aplicaciones.
MagPanel®, con todos los componentes del sistema, puede ser utilizado para construir edificaciones comerciales, industriales o de vivienda, de hasta seis pisos de altura. Los páneles, utilizados de manera independiente, son ideales para construcción de fachadas, muros divisorios para interior o exterior, muros perimetrales, sin ninguna restricción de altura, longitud o espesor.

Aislamiento Acústico
MagPanel® es altamente retardante de sonido, el núcleo de EPS es un absorbente de sonido excepcional. La superposición de los paneles y la reducción de elementos sólidos verticales reducen en gran medida la transmisión de sonido a través de las paredes o el techo.